Quiénes Somos

Quiénes Somos

Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona.

Más conocidas como Mercedarias Misioneras, nuestro nombre oficial es Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona. Somos un instituto religioso de vida consagrada activa, con Derecho Pontifico, aprobado definitivamente por la Santa Sede el 25 de marzo de 1911 y como instituto misionero 1928. Fundada por Lutgarda Mas i Mateu y un grupo de mujeres jóvenes que sentían y vivían la vocación mercedaria como una forma de ser cristianas: Mercedes Bartra Demestre, Rita Parellada i Casals, María Ana Trilla i Anguera, Rosa Vélaz Larrea y Francisca Farré i Jacas, quienes decidieron responder a las necesidades de su tiempo a finales del siglo XIX en un contexto de la revolución industrial donde la mujer era la más afectada por la esclavitud de la ignorancia.

Desde que se fundó la finalidad de la congregación es el anuncio del Reino de Dios y la promoción del ser humano, donde las circunstancias de ignorancia, de injusticia, de opresión y las estructuras esclavizantes atentan contra la dignidad de la persona y la pérdida de su fe. (Const Art. 8)

Nuestra misión es ofrecer la libertad de Cristo a quienes sufren la cautividad de ignorancia, injusticia y otras opresiones a través de la Educación, Obras Sociales y Misiones desde una opción preferencial por la promoción de la mujer.

Además, somos mujeres decididas a participar en la misión evangelizadora de la Iglesia con profunda libertad y disponibilidad para ser enviadas a cualquier parte del mundo. La espiritualidad misionera, nos impulsa a respetar las culturas en la vida de los últimos y excluidos hasta dar la vida.

Ver Historia

Abrir chat