Pastoral

Pastoral Social Pastoral Social

María, merced, misericordia y ternura de Dios, nos urge en su Magníficat al anuncio profético y servicio gozoso y desinteresado a los preferidos de Dios.
Nuestra fundadora Lutgarda Mas i Mateu vivió esta exigencia en la entrega y servicio a las cautivas de su tiempo y ofreció la libertad de Cristo a quienes sufrían por la ignorancia, injusticia y otra opresiones. Fue decidida y activa a favor de la promoción de la mujer.

La Iglesia, misionera por naturaleza, toma su origen en la misión salvadora de Jesús. Nosotras, mercedarias misioneras, por la acción del Espíritu Santo, "llevamos la misión en el corazón mismo de nuestra vida consagrada" y, animadas por nuestro carisma, como enviadas a anunciar a Jesucristo redentor. Nos mantenemos en constante disponibilidad para asumir la misión que nos confía el Instituto por mediación de la comunidad.

En nuestra misión liberadora somos enviadas a ser signos de caridad redentora, manifestando sensibilidad especial de amor, misericordia y compasión ante toda situación que esclaviza. Estamos atentas a las realidades que reclaman nuestra presencia profética en la defensa de los Derechos Humanos cuando se niega la dignidad de hijos e hijas de Dios y se impide la aceptación de la fe o se provoca su pérdida.

Las religiosas mercedarias misioneras respondemos a la llamada del Señor "Id al mundo entero". Llevamos el anuncio del evangelio a todos los pueblos, razas y culturas, en actitud de respeto y diálogo, reconociendo las semillas del Verbo en ellos. La misión "Ad Gentes" refuerza nuestra vida consagrada infundiendo un renovado entusiasmo, nuevas motivaciones y estimulando la fidelidad". Desde nuestras provincias facilitaremos el envío fuera de nuestros países.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL-VOCACIONAL 2016 – 2019 Pastoral Juvenil Vocacional

 

Objetivo del Plan Global de la Provincia:

Vivir nuestra identidad carismática desde la centralidad de Jesús y su Reino, logrando relaciones humanas tolerantes, respetuosas, misericordiosas y solidarias, comprometiéndonos con las realidadessufrientes que reclaman nuestra presencia profética a través del encuentro con l@s jóvenes, la educación liberadora, el cuidado de la ecología y valorando el aporte de los laic@s,para ser signos creíbles de comunión.

Objetivos Específicos:

  • Dar a conocer a las jóvenes y niñas, de forma motivadora y adaptada a su sensibilidad y cultura,  la  vida  y  misión  de  las  Mercedarias  para  que  puedan  descubrir,  como  una  posible opción de vida, a la vida religiosa  Mercedaria Misionera,  desde un discernimiento.

  • Entusiasmar a las Hermanas en la vivencia gozosa de su vocación Mercedaria Misionera, para mostrar que somos felices viviendo plenamente por Jesús y su Reino.

  • Asumir como Provincia que todas somos responsables de la pastoral juvenil vocacional, para atraer nuevas vocaciones a nuestra familia mercedaria.

    Meta 1: Hemos creado espacios de encuentro con los jóvenes

  • Ver más detalle en el PDF
Pastoral educativa Pastoral Educativa

Educar, es para la Iglesia, parte integrante de su misión evangelizadora, continuando asi la misión de Cristo Maestro, "Camino, verdad y vida".

Para nuestro Instituto, esta labor debe desarrollar el proceso de la educación liberadora integral que conduce a la niñez, a la juventud y a los adultos, al encuentro personal con Cristo liberador, a ser capaces de opciones libres y responsables, y ser fermento transformador de la sociedad y esperanza de la civilización del amor.

Nosotras, mercedarias misioneras,no podemos limitarnos al descubrimiento de las situaciones marginales de nuestro mundo, sino que debemos hacer efectuva nuestra inserción entre los más necesitados como testimonio de amor redentor.
La opción preferencial por los pobres es un proceso que nos lleva a encarnarnos entre ellos y a participar activa y solidariamente en las casas de justicias y liberación como seguidores de Jesús de Nazaret.

Colegio Mercedarias Hunter
Colegio María de las Mercedes Miraflores
Colegio Santa María de Cervello
Colegio Mercedarias Yanahuara