mercedarias

INSTITUTO DE RELIGIOSAS MERCEDARIAS MISIONERAS

El siglo XIX fue del nacimiento del Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, en Barcelona ( España). La Iglesia reconocerá siempre a quien fuera la primera depositaria de esta iniciativa divina: LUTGARDA MAS I MATEU, quien con decisión y constancia dará empuje a esta obra, fiel al encargo de María de la Merced.

El Espíritu de la Virgen de la Merced llena su vida, convirtiéndose en principio inspirador, transformador de todas sus acciones. Por eso se comporta como una enviada de la Virgen, al servicio de los cautivos.

historia mercedariasLutgarda, desde su inquietud cristiana, contempla en la cotidianidad de su vida, las esclavitudes de su tiempo (s.XIX.). Sufre intensamente por la situación de las mujeres obreras. Adolescentes, casi unas niñas, que ya forman parte del mundo del trabajo, pasando las jornadas en las fábricas, con un salario de hambre. Nadie se preocupa por su educación, ni de su enseñanza religiosa.

Lutgarda vislumbra como la ignorancia es causa de la esclavitud del alma de estas mujeres, como les impide desarrollar en plenitud las capacidades que Dios le ha dado a cada ser humano.

Debe buscar ayuda en el mercedario Padre Pedro Nolasco de Tenas para que comparta el encargo de la fundación de la nueva comunidad.  A principios de 1859 un grupo inicial de 5 personas, empiezan a prepararse.

Lutgarda Mas i Mateu, mujer carismática, desde una profunda experiencia del Dios Misericordioso, sintiéndose enviada por el Espíritu Santo e impulsada por María de la Merced, en continuidad con María de Cervelló, se puso al servicio de los cautivos de su tiempo, dando origen a nuestro Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona (Mercedarias Misioneras) el 21 de noviembre de 1860, con la confianza en que “Dios y Nuestra Santísima Madre proveerán” 

Ella continua siendo la inspiradora profunda, aquella que nos lleva hacia adelante, poniéndonos en manos de Dios y María, para que el mismo Dios nos guie en su camino de rendición.

LUTGARDA es humildemente, desde el cielo, modelo y protectora de la nueva familia mercedaria redentora, restablecida en la ciudad fundacional de Barcelona a mediados del XIX.

Lutgarda Mas i Mateu - Sor María Dolores - la joven fundadora, no llegó ni a esbozar su plan, así que el trabajo y la responsabilidad de estructurarlo recayeron plenamente en Mercedes Bartra que supo ofrecer sus cualidades y llevar adelante con cariño y total dedicación la obra que Nuestra Santísima Madre inspiró y encomendó a Lutgarda.

Lutgarda ha reunido a un grupo de hermanas. Son ellas las que asumen plenamente su proyecto encauzadas por el Padre Pedro Nolasco Tenas.

- Mercedes Bartra i Demestre
- Rita Parellada i Casals
- Mariana Trilla i Anguera
- Rosa Vélaz Larrea
- Francisca Farré i Jacas

Facebook