mercedarias

LUTGARDA MAS I MATEU, MUJER DE SU TIEMPO

1970642 691832397538911 7882308544576245231 n

Queridas hermanas.

Mi saludo cariñoso para cada una en esta celebración de “Vida Nueva” para nuestra hermana Lutgarda Mas i Mateu, fundadora de nuestro Instituto. Pienso que personalmente y en comunidad, buscaremos la mejor manera de celebrar el día dedicado a esta mujer ejemplar para nuestra vida Mercedaria Misionera.

En este Año de Vida Consagrada me invito y las invito a contemplar a nuestra hermana Lutgarda como la mujer que ha sabido vivir el Evangelio de Jesús en el contexto social de Barcelona.  Vive los problemas de su propia ciudad.  Suscita un instituto adaptado precisamente a los problemas y necesidades de su tiempo y en esa ciudad.

Nosotras mujeres de nuestro tiempo, también vemos, escuchamos, vivimos en medio de una realidad que reclama mayor humanidad, mejor relación con el cosmos,  violencia, trata de personas, machismo imperante, mujeres que sufren exclusión, maltrato y violencia, el individualismo, búsqueda incesante de tener más y más, inseguridad, corrupción, jóvenes sin trabajo …

¿Qué hacer?,  no es fácil, responder a esa realidad ¿verdad? , pero nos acompaña el AMOR de Dios, la AUDACIA de Lutgarda, la vida de muchas hermanas ejemplares que han hecho historia desde su fragilidad, sencillez,  profecía…¡ sigamos, intentando hermanas! con nuestra propuesta del Reino de Dios y la Promoción Humana;  teniendo presente los criterios que nos exige el mundo de hoy: Conexión y sintonía, comunicación efectiva y confluencia en la evangelización.

El evangelio, la iglesia, nuestros documentos, los últimos encuentros, nos  invitan a salir, abrir caminos hacia el futuro, difundir el amor en todo lugar y en toda situación, es urgente nuestra conversión.   Necesitamos audacia y coraje para hacer vida nuestros compromisos personal, comunitario, provincial e institucional.

Pido a María de la Merced, que acompañó el caminar de Lutgarda,  primeras hermanas y que va con nosotras; nos ayude a vivir con autenticidad nuestro Ser-Misión de Mercedarias Misioneras, cuide el  anuncio profético , servicio gozoso y desinteresado a los preferidos de Dios, como soñaría nuestra fundadora para cada una..

Mi abrazo fraterno para cada una.

Matilde Lloclla Sullca

Animadora Provincial

Facebook